Aquí publicaré temas de psicoanálisis, cine, literatura. Algo de lo que veo y leo en nuestra ciudad
















martes, 11 de enero de 2011

La bolsa o la vida

Confieso que leo las páginas salmón de los periódicos. No leo los periódicos económicos, pero sí las noticias económicas. Confieso que no entiendo del todo. Más bien poco. Y está por atacarme un síndrome bastante generalizado: Ya no quiero entender, quiero saber cómo se arregla
Pero claro, a veces, cuando leo alguien que intenta pensar cómo empezó todo, me siento menos sola. He leído este artículo de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, norteamericano, y poco susceptible de ser tachado de antipatriótico. Ahora que se habla de "los mercados", como si fueran fuerzas de la naturaleza, terremotos o tifones que no podemos anticipar , ni controlar, es bueno recordar que los mercados son también personas, que toman decisiones: comprar, vender, apoyar a tal o cual  candidato. Que luego dictará una ley.... Este artículo que se publicó en el suplemento Negocios del 14 de noviembre de 2010, describe cómo se modeló una parte del orden jurídico que ha dado lugar a la actual crisis económica, financiera, etc. etc. Y eso lo hacen personas, profesionales, políticos, no "los mercados"
Justicia para algunos
El desastre de las hipotecas en EE UU ha planteado cuestiones profundas sobre el Estado de derecho, la característica universalmente aceptada de una sociedad avanzada y civilizada. El Estado de derecho debe proteger a los débiles contra los fuertes y velar por que todos reciban un trato equitativo. En EE UU, a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, no ha hecho ninguna de las dos cosas.
Ver contenido http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Justicia/algunos/elpepueconeg/20101114elpneglse_5/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario