Aquí publicaré temas de psicoanálisis, cine, literatura. Algo de lo que veo y leo en nuestra ciudad
















martes, 19 de enero de 2010

La dislexia


En ocasiones nos llaman para decirnos que les parece, a los profesores, que el niño padece dislexia y han concertado una cita con el psicólogo de la escuela. Y no sabemos si es grave o no… Si tiene cura…
Como en todas las dificultades, es muy importante la detección precoz, pero hay que observar al niño un tiempo para no confundir dislexia con las dificultades normales de aprendizaje. Porque de eso se trata en la dislexia: niños de inteligencia normal, sin problemas físicos, y que aprenden más lentamente según lo que podríamos esperar según su inteligencia.
Tienen problemas para distinguir las letras, confunden derecha e izquierda, a veces escriben en espejo, escriben del mismo modo palabras que sólo suenan parecido. Los síntomas son variados, y a veces comprenden cuestiones relacionadas con la facultad de hacer series de números, de cosas. Contar, multiplicar.
Estos niños se atrasan en su aprendizaje, y no siempre pueden recibir la ayuda apropiada de los profesores, agobiados por el número de niños de cada clase, y sin tiempo para dedicarse a los que se salen de lo esperado.
El niño se siente mal, porque los resultados no acompañan sus esfuerzos. Ya que no se trata de que repitan los ejercicios que hacen todos, y en los que fracasan, sino de encontrar la tarea apropiada a su problema. Por eso es importante un buen diagnóstico, ya que los problemas en el colegio se trasladan a la vida cotidiana, en la percepción que tiene el niño de sí mismo, con las consecuencias para su vida familiar y social. Por eso muchos niños disléxicos presentan problemas de conducta, de retraimiento, y en algunos casos, de agresividad. Por eso es necesario consultar con el especialista, ya que no es un problema al que el niño, solo, pueda hacer frente. Ni tampoco que se solucione con más horas dedicadas en casa al estudio, con el consiguiente desgaste familiar.






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