Aquí publicaré temas de psicoanálisis, cine, literatura. Algo de lo que veo y leo en nuestra ciudad
















viernes, 30 de marzo de 2012

Tenemos que hablar de Kevin


 
Tenemos que hablar de Kevin
 Atención: Si no ha visto la película, y le molesta saber de ella, no siga leyendo.
 Esta es la película acerca de un niño malo. De un niño tan malo tan malo que sabemos desde el principio que acabó en la cárcel. Y como la madre va a visitarlo sola, también sabemos que posiblemente mató al resto de la familia. Pero es también el relato de la relación con la madre y la familia. Y eso es lo que me irrita: que es increíble. He aquí un matrimonio joven, exitoso, se ve que tienen dinero y, sobre todo, una buena relación. Y tienen un niño, que desde el principio es insoportable. Y cuando la madre se queja el padre dice: pero si es majísimo. Fin de la conversación. Y cuando el niño tiene 7 u 8 años se hace caca encima. Pero no va a ningún especialista. Ojo, profesionales exitosos de USA. Y, no nos engañemos. Si un niño se hace caca, y la madre lo echa en un cambiador como si fuera un bebé, y le limpia el culito, es para consultar. Durante toda la peli no aparece nadie más: ni familia, ni amigos, ni profesores. No vale la pena seguir con el tema de la niña.
Una peli que parece que quiere hablar de algo, pero no se sabe de qué.¡Ah! Y todos hablan de la actuación de Tilda Swinton, actriz que me encanta. Pero que aquí pone cara de pasmada y no la cambia en toda la peli,
Y otra cosa...¿Habéis visto la cantidad de pelis centradas en casos clínicos? Melancolía, Shame, e incluso, Redención.


7 comentarios:

  1. Hola Mónica, he visto hace poco la película y me ha parecido muy interesante, muy psicológica. Algunas cuestiones que planeta me han parecido un poco "crudas", otras no tanto.
    Me llama la atención toda la cuestión emocional que deja "ver" la película: los estados depresivos de la madre de Kevin, el "pasotismo" del padre, las envidias y celos de Kevin, etc. Creo que la película muestra, en parte, a un personaje (Kevin) que no puede tolerar sus sentimientos y estados afectivos y que entonces los "actúa" (caca, agresividad manifiesta matando a la mascota de la hermana, matando al padre y a la hermana, etc.). También me hace pensar que en toda familia hay celos, envidias y rivalidades, pero que cada familia tramita estos estados afectivos de manera distinta, sin llegar a las tan dramáticas situaciones que muestra la película.
    Gracias por sugerir la película!
    Saludos,
    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor! En primer lugar,estoy con un teclado anglo, asi que disculparas la falta de acentos. El arte nos permite asomarnos a mundos que no son los nuestros. Y la familia es un mundo. Y esta pelicula, aunque fallida, en mi opinion, permite reflexionar. Mas de lo que muchas pelis ofrecen.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Mónica, gracias por tu respuesta. Esta película es todo un arte... Me interesa mucho la conexión entre arte y psicoanálisis.
      Tus artículos y respuestas me parecen muy estimulantes.
      Seguiré leyendo y aprendiendo del psicoanálisis! Hasta pronto,
      Un abrazo,
      Víctor

      Eliminar
    3. Hola Victor!
      Pensar y aprender son cosas, tareas que hacemos con otros. Asi que gracias por leerme.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tienes razón Monica. La mayor crítica que le hago a la peli, es su inverosimilitud. Pasa lo mismo con las películas de medio de hichkot (o como se llame), donde tergiversa demasiado el cuadro clínico de los psicópatas o psicóticos. Da a entender en la peli, que un desapego de la madre y el hijo son suficientes como para que kevin se convierta en un psicópata, o peor aún, parece que dice que a veces no existe explicación para el nacimiento de los psicópatas, y que esas conductas pueden ser explicadas por disfunciones cerebrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Gracias por tu comentario. Y ya que has citado a Hitchcock, la verdad es que hoy en día su retrato de los psicópatas parece un poco ingenuo. Y no era eso lo que más le interesaba. En Kevin, en cambio es la enfermedad lo que está en el centro de la historia, y por eso me resultó más irritante.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. podría haber muchas explicaciones sobre cómo producir un sujeto como Kevin y para explicar el desenlace y la serie de situaciones intermedias que dan cuenta de que algo no anda bien allí. Pero nada explica en definitiva cómo se llega a un asesinato múltiple, a matar al padre y a la hermana -a la que ya le había ocasionado en forma "accidental" la pérdida de un ojo!- Es decir, no me molesta en lo personal que la peli parezca centrarse en Kevin -no creo que en la enfermedad ya que nadie hasta el momento del pasaje al acto final pensaba que estuviera enfermo- ya que toda la flia, especialmente la madre se concentraba en él. Lo más irritante es la reacción de la gente hacia la madre, pero se entiende ya que se deja ver que el acto desmesurado es para ella, de alguna manera, sin ser culpable, parece ser responsabel, tal vez la única que puede responder o buscar una respuesta. Una respuesta que no hay. Es importante que es la única que mantiene con vida, pero por otra parte parece estar como muerta.
    No todo tiene sentido, no todo significa algo, Kevin lo advierte y lo enuncia. Hay un vacío de significación desde donde emerge, brotan los empujes de miradas de maldad, o cargadas de desprecio y obscenidad. Si la frialdad y desconexión de la madre hacia las necesidades y demandas de Kevin, o la complacencia ingenua y más bien pelotuda del padre explicaran la historia de Kevin, deberíamos preguntarnos por qué no hay más asesinatos múltiples y serial Killers. El contexto produce, la historia familiar, lo trans e intergeneracional, lo situacional, pero cada uno de nosotros también traemos algo, los acontecimientos y vicisitudes libidinales no determinan, contribuyen, pero sin duda hay un encuentro singular para que cada sujeto haga con eso algo, a veces terrible.

    ResponderEliminar