Aquí publicaré temas de psicoanálisis, cine, literatura. Algo de lo que veo y leo en nuestra ciudad
















lunes, 11 de octubre de 2010

Terapia de parejas. Jorge y Elena I.

- Buenas tardes. Soy Elena. Llamé el otro día para pedir hora.
- Sí, pase. Buenas tardes.Soy Mónica, encantada.
Y detrás de la cabeza de la mujer aparece un hombre, que no dice nada.
- Este es mi marido, Jorge, no quería venir...
Pasan y se sientan.
...
- Yo ya había llamado a otros sitios, pero él nunca quería venir.
- Ahora ha venido.
- Sí, pero no quería. Él dice que la que tiene problemas soy yo. Pero yo creo que es la pareja la que no va.
...
Me hace un resumen de su vida. Tienen cerca de 40 años. Hace 13 que se casaron, pero hace 17 que están juntos. Su situación económica es buena. Trabajo fijo, sueldos no muy altos pero entre los dos...
- O sea que...
- Quiero decir que si estamos juntos no es por no poder separarnos.
- ¿Y tienen algún motivo para seguir juntos?
Él sonríe, pero sigue sin decir nada.
- Hace un tiempo que viene más tarde del trabajo. Viene cansado, sólo cena y se va a dormir. Yo llego siempre a la misma hora, a las tres y...
-¿Y?
- Él dice que ahora, con la crisis, no es momento para ponerse estrictos con la hora, que han despedido gente y hay más trabajo...
Jorge suspira, como si estuviera por escuchar algo mil veces repetido.
- ¿Cuál cree que es el problema de su esposa?
Ella no le deja responder.
- Dice que soy muy celosa. Que creo que se ha liado con alguien.
...
- Es cierto que le miro el móvil...¡Pero no es verdad que le revise la ropa y la cartera!
- ¿Y?
- No encontré nada... Pero ya se sabe. Los mensajes se pueden borrar...
- Claro, es que si no, aparte de infiel, sería tonto.
Elena me miró. La había interrumpido.
- Bueno, si su marido ha sido infiel, tienen un problema. Si no lo ha sido, también.
Y no sabemos si quieren arreglarlo.
Jorge habló por primera vez.
- Esto quiere decir que hemos terminado por hoy ¿no? ¿Cuándo tenemos que volver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario