Aquí publicaré temas de psicoanálisis, cine, literatura. Algo de lo que veo y leo en nuestra ciudad
















domingo, 24 de julio de 2011

Vacaciones


Vacaciones... y separaciones

Ahora que una parte importante de la población está preparando las maletas, o ya está disfrutando de las merecidas vacaciones, podemos reflexionar acerca de algunos fenómenos que se producen en esta época. Es casi un lugar común entre los profesionales de la salud mental que comentemos que el mayor número de nuevas consultas lo recibimos a la vuelta del verano, o después de navidad. Y solemos decir, con un poco de... sorna, que el contacto con la pareja, los hijos, la familia resulta, cuando menos, problemático. Y casi todos hemos oído a mujeres que dicen trabajar más en vacaciones, sobre todos si éstas consisten en ocupar alguna casa o apartamento, en el pueblo o en la playa. Lo cierto es que en la vida cotidiana nos hemos acostumbrado a convivir relativamente poco con las personas más cercanas, ya sea marido, mujer, padres madres o hijos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Terapia de parejas

Mayte
Mayte acude a consulta hace algunos años. Vino por algunas cosas. Se quedó por otras. Habla de sus cosas, como ella dice. De vez en cuando, "sus cosas" es su marido.
- Discutimos.... Y hace un silencio. Bueno, yo discutí. Pero claro, como él no discutía... La cosa no fue a más.
- Hmmm.
- Yo tampoco lo entendí.  Es que no entendía por qué Pablo insistía en ir a la playa. Antes le daba igual.
- ¡Ah! Sólo Ud. puede cambiar...
- Es que no es eso. No me parece que cambió. O sí. Creo que le gusta mirar. El otro día en la piscina me pareció que miraba...
- Hmmm-
- Ya sé lo que va a decir: que no es que mirara... Sino  no me miraba a mí.
Se queda pensando un rato.
+ ¿Sí?
- Esto del facebook... El otro día apareció Sergio. No sé si le hablé de él. Es una historia de hace mil años... Bueno, 15 o 16. Cuando vi la foto pensé... ¡Cómo le ha pasado el tiempo! Claro, cuando no le ves años. Pero seguro que a mí me pasa lo mismo.
- Lo mismo no sé. Pero quizás el tiempo ...
- Pero lo mío con Sergio... fue hace tiempo.
Ah! Lo del facebook, dice. Continuamos la próxima.